Instituto Profesional Arcos

MINOR EN COMUNICACIÓN

Y CULTURA

ARCOS busca cultivar los talentos y pasiones de los estudiantes, promoviendo un modo de observar crítico enraizado en el quehacer de cada uno de ellos o, en otras palabras, un hacer reflexivo. Con este fin, su modelo educativo contempla una formación transversal compuesta por 5 asignaturas que, una vez completadas, configuran un Minor en Comunicación y Cultura.

Cada una de las asignaturas que componen el Minor son una invitación a observar la comprensión en torno a la cual se mueven nuestras prácticas y el horizonte de posibilidades que se abre y se cierra por el sencillo hecho de pensar, de hablar o de callar, incentivando, de este modo, al estudiante a convertirse en protagonista de su vida, creando responsablemente su futuro, desde un estilo propio fundado en el respeto como apertura a una auténtica convivencia con el otro.

El propósito fundamental de estas asignaturas es generar las conversaciones base de ARCOS, en la medida que estas permiten, en las personas que participan de ella, aprendizajes que amplían las posibilidades de pararse y actuar en el mundo. Estas asignaturas, junto a otras propias de cada carrera, conforman una base sólida que distingue el acerbo intelectual y creativo de sus egresados.

El Minor y la propuesta educativa Arcos

El Instituto Profesional Arcos realiza esta propuesta educativa como resultado de una experiencia de 25 años, en la cual tradición e innovación se entrelazan creativamente.

Como en ningún otro dominio, la docencia en Arcos enfrenta la tensión entre una mirada hacia la obra intelectual y creativa del pasado, y por otra, la exigencia apremiante de explorar el futuro.

Arcos desarrolla una metodología de educación que no separa la práctica de la formación teórica; por el contrario, hace de la práctica el fundamento mismo de la teoría.

Esta mirada se expresa en el currículo académico de las carreras profesionales donde destacan tres ámbitos formativos:

Una formación tranversal a todos su estudiantes, que completadas las asignaturas pertinentes que son parte de la malla de la carrera, configura un Minor en Comunicación y Cultura.

Una formación propia del oficio y profesión que, completadas las asignaturas pertinentes de la malla de la carrera, realizada la práctica y aprobado el proceso de titulación, conduce al Título Profesional correspondiente.

Una formación final optativa, que se puede realizar simultáneamente con el proceso de titulación, en alguna especialización o formación complementaria, lo que conduce a la obtención de un postítulo. Esto puede ser un Diplomado que ofrece el propio Instituto o un proceso de Licenciatura universitaria que se ofrece en alianza con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El Minor constituye una formación generalista en comunicación y cultura modernas, recrea un particular estilo Arcos y es, junto a otras asignaturas propias de cada carrera, una base sólida que distingue el acervo intelectual de sus egresados.

Más información:
Felipe Oyarzún
Director Depto. Desarrollo y Calidad
Coordinador Área Formación Transversal
Fono: (02) 23657000 anexo 103