Instituto Profesional Arcos

MODELO EDUCATIVO

EDUCAR ES TRANSFORMAR
Nuestro Modelo Educativo considera que el ser humano, a lo largo de su vida, acumula y cultiva experiencias, saberes y talentos; y que una apertura permanente al aprendizaje posibilita su transformación y la ampliación de sus capacidades y habilidades, para estar y actuar en el mundo.

Educamos en base a una metodología que no separa la práctica de la formación teórica, por el contrario, hace de la práctica el fundamento mismo de la teoría. Entendemos el arte, la comunicación, la tecnología y la gestión como procesos creativos a la vez que dominios del pensamiento crítico.

Aprender es apropiarnos del ser que somos y, en compromiso con el otro y con el mundo, proyectarlo hacia la creación de un futuro significativo.

El proceso de aprendizaje conjuga lo específico de la disciplina con habilidades humanas para desenvolverse con fluidez y sentido en el mundo.

CARRERAS PROFESIONALES Y TÉCNICAS DE NIVEL SUPERIOR
En la formación propia de la profesión destacan los Talleres centrales y complementarios. Allí el estudiante es autor de su proceso de aprendizaje, cultiva sus talentos y pasiones, apropiándose, en el desarrollo de su obra, de las dimensiones más relevantes de su oficio.

Se complementa con el trabajo de las asignaturas que promueven la apropiación de conocimientos, prácticas y conversaciones específicas que constituyen el universo en que se desenvuelve la profesión o especialidad.

MINOR EN COMUNICACIÓN Y CULTURA
En un segundo ámbito formativo, transversal a las carreras, se busca generar en los estudiantes competencias y habilidades que amplíen su movilidad profesional; y potencien su capacidad de acción y creación de sentido en el mundo laboral y cultural en el que se desenvolverán. Una vez concluído, se obtiene un diploma en Minor en Comunicación y Cultura.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO
Un tercer ámbito formativo se desarrolla, como cierre del proceso de aprendizaje y proyección al mundo profesional, para el caso de las carreras profesionales en los Seminarios de Vinculación con el medio y en el caso de las carreras técnicas en las asignaturas Comunidades y redes, y Emprendimiento y empleabilidad.