Instituto Profesional Arcos

Fotógrafos reflexionan en el contexto del exitoso 2do Encuentro Creativo de ARCOS

IMG_9362

La iniciativa reunió la experiencia de tres exponentes que compartieron sus puntos de vista y entablaron vínculos con la comunidad de Arcos Viña del Mar.

La segunda iniciativa de Encuentros Creativos impulsada por Arcos Viña del Mar, resultó todo un éxito, instancia que se llevó a cabo con la presencia de tres destacados fotógrafos, Catalina Juger, Mauricio del Pino y Javier Godoy, quienes protagonizaron un conversatorio cuyo enfoque fue el contexto actual de la fotografía documental. Los fotógrafos además presentaron sus últimas publicaciones, tituladas “El eje en la luna”, “El eje” y “Areneros del Marga Marga” .

Mauricio del Pino, Editor, fotógrafo, comunicador audiovisual, periodista Universidad ARCIS, Diplomado en Fotografía Digital en la Pontificia Universidad Católica de Chile ,expresó que siempre es positivo generar vínculos con los estudiantes, destacó la organización y espera que se pueda repetir la iniciativa”. En relación al panorama actual de la fotografía, dijo que , ” la democratización de la imagen es un factor clave en estos tiempos, existen nuevas formas que debemos ser capaces de charlar, además creo que es súper positivo la profesionalización de la fotografía , aún así y pese que existen más recursos que impulsan el área, falta valorización de lo que implica el arte de plasmar una imagen”

Por su parte, Javier Godoy, con más de 25 años retratando la vida cotidiana, los destinos y las transformaciones de nuestra sociedad, expresó que “como creador es súper atractivo, poder interactuar con un público informado, me pareció interesante el ejercicio, aunque se me hizo corto pero súper productivo”. Consultado por la valoración de la fotografía en nuestro país, el creador dijo que “existen distintos fondos hace mucho tiempo en Chile, sin embargo el énfasis está en la producción y creación, pero falta lo más importante que tiene que ver con la circulación de las obras, muchos trabajos quedan guardados porque no existen los espacios para visibilizar lo que se hace”.

Por su parte, Catalina Juger, titulada de fotografía en Arcos, explora distintas reflexiones en torno a la imagen femenina, además viaja en temáticas que rondan íntimamente con sus propias experiencias. Usa principalmente como soporte las técnicas analógicas como parte de su propuesta visual. La artista que estuvo presente en el Encuentro Creativo, dijo que, ” es súper positivo que se realicen encuentros donde podamos conversar e insertar a los estudiantes con lo que está pasando en el mercado laboral y artístico”. En relación a la valoración que existe de la fotografía en nuestro país, Juger dijo que ” existe un avance y las escuelas de fotografía han aportado bastante, sin embargo queda camino por recorrer.” Consultada por la tecnología y la democratización de la fotografía, Catalina, dijo que, ” muchas personas pueden sacar fotografías, pero se necesita especialización para trabajar, la profesionalización es importante y se debe fomentar”.

Cabe recordar que los Encuentros Creativos pretenden instalarse como una forma de vincular a la comunidad, con el contexto artístico nacional y regional y se llevarán a cabo durante todos los meses de forma gratuita en la sede de ARCOS Viña del Mar.