Instituto Profesional Arcos

Charla “Los emporios italianos en el Gran Valparaíso” en Viernes de Cultura + Ciencia

grafica_viernes_de_culturaciencia_alt

 

Valparaíso hacia inicios de 1900, fue puerto de acogida de inmigrantes entre ellos una gran cantidad de italianos, los cuales optan por insertarse social y culturalmente en todos los estratos sociales del puerto es aquí en donde estos nuevos habitantes a comienzos de siglo a través del tan conocido emporio del Italiano, bodega, almacén de barrio el cual se encontraba presente por toda la ciudad, desde el lugar más céntrico al más lejano, siendo uno de los puntos más importantes de la sociedad porteña en aquellos años, llegando a ser más de 800 establecimientos, de los cuales actualmente se encuentran vigentes 4 aproximadamente. Mediante la recolección de información sobre ellos se pretende rescatar parte de la vida privada, social y cultural de la ciudad, de la importancia, aporte y proceso de transculturización, de una colectividad extranjera a esta, la cual se encuentra presente desde su conformación hasta el presente.

Esta charla será presentada por Emilio Toro Canessa , Profesor de Historia y Geografía,  Licenciado en Historia y Educación, Universidad Viña del Mar. Investigador del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, I. Municipalidad de Viña del Mar, Miembro ICOM Chile, Miembro Directorio Soc. Cultural Italiana Dante Alighieri Comitato Valparaiso.

El Ciclo de Charlas VC+C es una invitación a todos los públicos a conocer como la ciencia chilena impacta en la sociedad en un diálogo directo con investigadores y científicos. Esta es una iniciativa conjunta del Proyecto Asociativo EXPLORA de la Región de Valparaíso, el Museo Fonck y cuenta con la participación de destacados científicos e investigadores de la Universidad Santa María, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Más información sobre el Ciclo de charlas “Viernes de Cultura + Ciencia” aquí.