Instituto Profesional Arcos

NUESTRAS

CARRERAS

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La ilustración actual tiene conexión a una larga historia, desde las primeras imágenes de la pintura rupestre en rocas y cavernas, en la complementación de textos escritos y otros vestigios gráficos de culturas antiguas, como los papiros egipcios, vasijas griegas o la pintura maya. Luego, iluminando imágenes en libros manuscritos, más tarde incorporándose al proceso originado por la imprenta y el grabado, generando imágenes asociadas a libros de viajes, geografía, botánica, zoología y etnografía, y desde el siglo XX, usando técnicas fotomecánicas modernas y formatos digitales actuales.

Como oficio, la ilustración trabaja en el espacio de la representación y la expresión, aparece iluminando a la escritura, o simplemente, comunicando imágenes y significados a través de una narración visual que una persona desea revelar y colocar masivamente en la mirada de los otros.

El ilustrador es un comunicador visual que integra en su narrativa su propio imaginario personal, habla con voz propia desde su particular sello y estilo personal. Por eso que la ilustración como oficio es un oficio de la diversidad. Tan diversa como la cantidad de ilustradores en el mundo y tan extensa como la cantidad de observadores en la tierra.

Se expresa en el campo editorial, publicidad y ciencias. Sus usos han sido los de acompañar un texto, anunciar y unirse a la gráfica, introducir imágenes en un libro y revistas, integrar un cómic, generar los personajes de una película, animación o video juego, dotar de gráfica a una web, hacer humor en un medio, estampas, etc.

Hoy día, la carrera de Ilustración nace de la necesidad de los jóvenes por expresarse con su obra en nuevos medios visuales masivos, integrándose creativamente en diversos contextos de trabajo cultural.

Postula aquí >