Instituto Profesional Arcos

Con cámara gigante se conmemoró el Día de la Fotografía

20140819162847-articulo-alcaldesa-virginia-reginato-dia-fotografia-1-590x349  20140819162847-articulo-alcaldesa-virginia-reginato-dia-fotografia-2-590x349 20140819162847-articulo-alcaldesa-virginia-reginato-dia-fotografia-3-590x349

 

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la fotografía, la alcaldesa Virginia Reginato participó en la Plaza María Luisa Bombal, en una intervención urbana del Proyecto Itinerancia CEG “Cámara Etenopeica Gigante”, iniciativa que lleva a la calle los conceptos básicos de la gestación de una imagen en el ojo humano.

La instalación de la Cámara Gigante, fue ejecutada por el colectivo “Siete Patas y Media”, integrado por siete jóvenes fotógrafos regionales más una gestora cultural, a través del Instituto Profesional Arcos Viña, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación, en el marco de un Fondo de Desarrollo Institucional FDI, y el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar.

Acompañada del director de Cultura del municipio, Juan Esteban Montero, la directora sede Viña del Mar del Instituto, Paola Galaz y la coordinadora carrera de Fotografía de la Casa de Estudios Superiores, Soledad Montero, la jefa comunal destacó esta iniciativa.

“Para Viña del Mar, celebrar de esta manera el Día Nacional de la Fotografía, tiene una gran trascendencia, porque permite que los niños y las personas conozcan, de manera entretenida y didáctica, los conceptos básicos de cómo se genera una imagen fotográfica, que siempre es importante, porque a través de ella se mantiene el registro de hechos importantes acontecidos en nuestras vidas, como son nuestros recuerdos. Uno ve la foto pero no siempre sabe cómo es el procedimiento y es muy interesante conocer todo este proceso”, manifestó la alcaldesa.

En la cámara gigante se pudo apreciar cómo se origina la imagen fotográfica, germen de todos los dispositivos de captura que abundan en la actualidad e invitar a descubrir a los ciudadanos que, a partir de un caja oscura y un pequeño orificio iluminado, se puede obtener una imagen de la ciudad en tiempo real y en colores, tal cual como el ojo humano la ve antes de ser procesada por el cerebro.

Al respecto, la directora del Instituto Arcos, Paola Galaz indicó que en una muestra de cómo se origina la imagen “el lado más romántico de la fotografía que, a pesar de la tecnología, sigue vigente, donde se puede crear, inventar y jugar con las luces”.

La intervención también considera “talleres escuela” en establecimientos municipales.

El Día Nacional de la Fotografía es una iniciativa impulsada y coordinada por el Consejo de la Cultura, desde el año 2006, en conjunto con diferentes instituciones artísticas, culturales y sociales; y cuyo objetivo es mostrar a la ciudadanía el quehacer fotográfico chileno, a través de exposiciones, coloquios, talleres y otras actividades.

 

Fuente: http://www.vinadelmarchile.cl/articulo/actividades-recreativas/13/2279/con-camara-gigante-se-conmemoro-dia-nacional-de-la-fotografia-en-vina-del-mar.html