Instituto Profesional Arcos

Alumnos de IP-ARCOS visitan CASAPLAN

Alumnos de IP-ARCOS visitan CASAPLAN

Los estudiantes del ramo Técnicas Gráficas Avanzadas de Ilustración 2º año dictado por la docente María José Puga, el objetivo de la visita era profundizar en los contenidos de la Xilografía y saber como funciona. Fueron recibidos por Roberto Acosta, Grabador quien, les dio una introducción histórica hacia el grabado y un breve análisis de los trabajos de los estudiantes, después cada uno de ellos pudo realizar el proceso completo de edición de sus respectivas matrices talladas.

En el marco de esta visita, les invitamos a revisar la entrevista realizada por nuestra Coordinadora de Ilustración, María José Puga, a Roberto Acosta.

Entrevista a Roberto Acosta

– ¿Tú como grabador crees que existe alguna relación entre la ilustración y el grabado?

Históricamente el grabado ha estado asociado al mundo de la imprenta, se puede decir que antes de la invención de la fotografía la única manera de difundir conocimientos era a través de procesos vinculados al grabado. Acontecimientos bélicos, ideas, estudios de la naturaleza, etc. fueron ilustrados utilizando técnicas de grabado, técnicas que hasta el día de hoy continúan vigentes. En ese sentido la ilustración y el grabado tuvieron una estrecha relación, hoy en día con los procesos digitales inevitablemente se han distanciado sin embargo existe una tendencia de retomar antiguos métodos de impresión buscando en lo análogo un lenguaje distinto.

– ¿Crees que es relevante que se enseñe esta técnica en las escuelas o institutos de arte?

Es fundamental principalmente porque hay procesos del grabado que generan prácticas en el trabajo que se pueden extrapolar a diferentes disciplinas. En el grabado convergen aspectos de la escultura, de la pintura, la fotografía y el dibujo además de la posibilidad de la multiplicidad de la imagen. Esta idea la entendieron muy bien artistas como Picasso, Rembrandt, Goya, Morandi, Hopper, Chillida y muchos otros que venían de disciplinas distintas y que en el grabado logran de alguna manera una extensión de su propio lenguaje.

– ¿Consideras que el grabado tiene algún protagonismo en la producción gráfica actual a nivel nacional?

Me atrevería a decir que en décadas pasadas si tenía una relevancia a nivel nacional. Hoy en día con los medios digitales y sobre todo con la impresión de alta calidad que ofrecen las impresoras (impresión Giclee) es inevitable que los procesos gráficos tradicionales disminuyan, aun así la producción de grabados es tremenda. Es interesante ver como la xilografía ha ganado terreno y ha tenido un papel relevante en los últimos años. Creo que a pesar de lo banal del mercado artístico que impera en Chile y del escaso conocimiento de los compradores paradójicamente han aparecido nuevas generaciones de coleccionista y un incipiente público que si entiende de grabado y que afortunadamente genera un contraste en el panorama artístico nacional.

– ¿Cual es el proyecto Casaplan? ¿Y cual es tu trabajo en este espacio?

CASAPLAN es un espacio multipropósito ligado al ámbito de la cultura y de las artes visuales. Ofrece diversos servicios relacionados a la producción artística y a la infraestructura cultural de Valparaíso. Casaplan al igual que una mesa tiene cuatro patas el taller de grabado, la galería, la cafetería y la residencia para artistas. Todos esto genera una identidad propia que pretendemos consolidar en el tiempo.

Mi trabajo es dentro del taller de grabado además de hacer Clases junto con la grabadora y directora del lugar, Javiera Moreira, realizo labores de gestión del taller.

– Y por ultimo ¿Valparaiso es un buen lugar para las artes gráficas?

En Chile hay tres ciudades que son núcleos históricos de producción gráfica Valparaíso, Santiago y Concepción, puntualmente Valparaíso cuenta con dos Universidades que imparten la especialidad, una escuela Municipal con dos tremendos grabadores David Contreras y Cristian Castillo y diversos talleres privados entre los mas importantes está el taller de los Alquimistas del maestro Jorge Martínez y su señora Herna Freiberg, Five City Lab, el taller de tipografía en Dinamarca y nosotros en Casaplan con Javiera Moreira y Rafael Munita, director del taller 99 quien enseña Litografía en el taller, la lista podría continuar por lo tanto Valparaíso en estos momentos es una ciudad muy relevante en el ámbito del grabado y la gráfica■

Agradecemos a CASAPLAN por recibirnos en su bello hogar, compartir sus conocimientos y expandir nuestra mirada.

Esta actividad fue gestionada por María José Puga, Ilustradora y Coordinadora de la Carrera de Ilustración de ARCOS Viña del Mar.

A continuación, te invitamos a revisar imágenes de esta fascinante visita.
(Pincha para ampliar la imagen)